Roger Vitrac

Dramaturgo, poeta, periodista francés (1889 - 1962)

Dramaturgo y poeta francés nacido en Pinsac en 1899, a sus diez años se radicó a París. Desde muy joven estuvo influenciado por el simbolismo y la escritura del Conde de Lautréamont (pseudónimo del autor Isidore-Lucien Ducasse, de origen uruguayo) y Alfred Jarry.

En sus tres años de servicio militar conoció a Marcel Arland, François Baron, Georges Limbour y René Crevel, con quienes fundó la revista literaria Aventure. A través de este grupo Vitrac conoció a André Breton y Louis Aragon en el Café Certa en 1921, donde tuvieron lugar muchas actividades dadaístas. Inició su carrera con la obra teatral La ventana voraz y el poemario Fauno negro (1922), afines al dadaísmo.

A principios de los años veinte, Vitrac se unió al movimiento surrealista y contribuyó en las primeras ediciones de “La Révolution Surréaliste”. De ese período son sus poemarios Conocimiento de la muerte (1926), Humorísticos (1927) y Crueldades de la noche (1927), marcados por su particular humor y su fascinación por las imágenes mórbidas. Paulatinamente él y Antonin Artaud fueron segregados del grupo, y juntos crearon el Théatre Alfred Jarry en 1926, donde se produjeron algunas de sus obras más importantes, como Los misterios del amor (1927) y Víctor o Los niños al poder (1928).

A partir de 1931 desarrolló también una intensa actividad como periodista y guionista cinematográfico.

Es considerado un autor clave del teatro francés del Siglo XX, sin embargo obtuvo su reconocimiento póstumamente, gracias a la puesta de Víctor de Jean Anouilh en 1962, diez años después de su muerte.

Compartir