Los comienzos

19.02.2013 - 17:43

La creación de una compañía de teatro oficial recorrió un largo camino y fue producto del esfuerzo de muchos artistas, críticos e intelectuales. El actor Oscar Serra se ha ocupado de rastrear detalladamente ese proceso. (*I)

El nacimiento de la Comedia Nacional, a la distancia aparece con mayores fortalezas que dificultades, de esas fortalezas se escribe la historia de un elenco que forma parte de la identidad de los montevideanos y los uruguayos.

El primer elenco de la Comedia Nacional se formó con actores uruguayos considerados profesionales e integrantes de las compañías de radioteatro y de grupos vocacionales o aficionados.

Con la obra de Ernesto Herrera, El León Ciego , inició sus actividades el elenco oficial de la Comedia Nacional el 2 de octubre de 1947.

Después de la inauguración de la Comedia Nacional el 2 de octubre de 1947 con El León Ciego de Ernesto Herrera, la nueva compañía estrenó siete obras todas de autores nacionales a razón de una por semana.

Estado y Cultura en Uruguay a mediados del siglo XX. Si bien la creación de la Comedia Nacional fue el fruto de la combinación del esfuerzo de un grupo de hombres con un contexto político favorable, la idea de su existencia fue parte de una concepción ideológica sobre el rol que al Estado le cabía,

Compartir