Mariana Percovich

05.03.2014 - 17:21

Dramaturga, directora teatral, docente.

Nació en Montevideo en 1963. Profesora de Literatura egresada del IPA. Desde fines del 2007 se integra a la Compañía COMPLOT.

Directora Artística de la EMAD, Escuela Municipal de Arte Dramático, entre los años 2004-2007 y del 2012 al 2014. Docente de Arte Escénico en la EMAD Fue asesora de Artes Escènicas en el Ministerio de Educación y Cultura, y directora del Instituto Nacional de Artes Escènicas entre los años 2008 y 2011, cargo al que renuncia para volver a la Dirección de la EMAD.

Docente en la Universidad Católica del Uruguay, en diversas Escuelas de Teatro del medio, en la Tecnicatura de Gestión Cultural en el CLAEH, y de dramaturgia y Dirección escénica en COMPLOT. Recibió el premio Florencio a Mejor Directora en 1997, e innumerables nominaciones a lo largo de su carrera, como directora, dramaturga, y otros rubros (escenografía y banda de sonido). Sus espectáculos se caracterizan por una permanente investigación sobre la relación del espacio teatral y los espectadores. Ha montado espectáculos en edificios históricos, espacio público, y salas tradicionales. Ha dirigido a la Comedia Nacional (Atentados, Proyecto Feria, Las Mil y una noches, Bodas de Sangre, Cuartito Azul y Las descentradas), elencos de teatro independiente, elencos extranjeros, y compañías independientes.

Ha recibido distinciones internacionales y nacionales (Premio del ITI, Morosoli, Iris, Moliere, Florencio, Gralha Azul), sus espectáculos han realizado giras y temporadas en Chile, Argentina, Brasil, España, México, Ecuador. Como dramaturga en Inglaterra, Brasil, Canadá y Francia. En 2013 obtuvo el Premio Florencio a mejor dirección y mejor espectáculo por Las descentradas.

Definida por la prensa nacional: como la revelación teatral de los 90 fue seleccionada y becada para formarse en el Royal Court Theatre de Londres como directora y dramaturga. En mayo del 2008 se presentó en París (Teatro Abierto) su obra “Extraviada, una tragedia montevideana” con la dirección de Jeanne Champagne y elenco francés en el ciclo EPAT.

Como dramaturga ha recibido diversos premios: Premio ITI (“Te casarás en América”, Premio Morosoli de Plata (“Extraviada”), Premio a dramaturgia no convencional en espacios no convencionale del MEC (“Cenizas en mi corazón”), Mención el los Premios Nacionales de Literatura (“Duras”). En el 2009: Solos en el escenario II por su Medea del Olimar. En diciembre del 2009 se estrenó en San Pablo su texto For Export del Uruguay bajo la dirección del director Newton Moreno, junto a otras obras de Joel Pommerat, Naghmeh Samini, Abel Neves, y Newton Moreno, en el espectáculo Da Possibilidade da Alegria no Mundo, estrenado en el SESC.

En febrero del 2011 se estrena en Montreal, Canadá su texto Jocaste (en francés).

Tiene obra publicada en Uruguay, Francia y Argentina.

Compartir