Jean Cocteau

Dramaturgo, director, poeta, novelista, pintor, diseñador y actor

Uno de los artistas más talentosos del Siglo XX. Explorador del misterio del universo y de las dificultades de la existencia humana. Su vida estuvo regida por una fuerza motriz basada en la búsqueda de un ideal absoluto, de una realidad nueva: la poesía, la belleza y el conocimiento de la verdad humana.

Director, poeta, novelista, pintor, dramaturgo, diseñador y actor, una de las figuras descollantes de la vanguardia francesa en las primeras décadas del siglo XX.

El trabajo de Jean Cocteau refleja la influencia del surrealismo, el psicoanálisis, el cubismo, la religión católica. En su tiempo Cocteau fue un promotor de la moda y el estilo avant garde.

Entre sus amigos se incluían figuras prominentes como Pablo Picasso, el compositor Erik Satie, el escritor Marcel Proust, y el director ruso Sergei Diaghilev. Entre sus múltiples obras se destacan Orfeo, La voz humana, Los monstruos sagrados, La máquina de escribir, Los niños terribles y Los padres terribles.

Las películas de Cocteau, en su mayoría escritas y dirigidas por él, fueron especialmente importantes en la introducción del surrealismo en el cine francés. Varias de ellas, especialmente La bella y la bestia (1945), Los padres terribles (1948), Orfeo (1950) han llegado a ser consideradas clásicas del cine moderno.

El 3 de marzo de 1955, Jean Cocteau fue nombrado miembro de la Academia francesa.

Compartir