Francis Poulenc

Compositor francés (1890 - 1963)

Compositor francés de formación clásica, que cuando fue alistado para la guerra en 1918 ya había compuesto por lo menos dos obras bajo la influencia de Eric Satie. Integró el grupo de “Los Seis” con Auric, Durey, Honegger, Milhaud, y Tailleferre.

Siendo Poulenc, el que mejor encarnó los ideales del grupo y quien tuvo un contacto pasajero con Vidal y Ravel.

Entre sus obras destacan algunas óperas cómicas como Le Gendarme Incomprise y Les Mamelles de Tirésias; ballets como Les Biches y Les Animaux modèles; y entre otras obras están la Misa en sol menor a cappella, Cantata para coro doble Figure Humane, Cantata Le Bal masqué, Concierto en Re menor para dos pianos y orquesta, el Concierto para órgano, cuerdas y timbales, la Rapsodia negra, ciclos de canciones con textos de Apollinaire y Cocteau, y su ópera seria en tres actos Dialogues des Carmélites, con texto de Bernanos.

Poulenc supo combinar el estilo de la chanson popular parisina con un insinuante lenguaje armónico. Sus obras pertenecen al neoclacisismo, a partir de 1924 su fama se extiende más allá de los círculos parisinos y en la década del 30' abandona la austeridad de las primeras obras y se inclina hacia fórmulas más elaboradas y clásicas. Esta etapa se vincula con su el retorno a la fe católica y por una dedicación intensa a la música religiosa. Su expresividad se liga a la escuela romana y a una polifonía exclusivamente vocal.

"Si se escribiera sobre mi tumba: aquí descansa el músico de Apollinaire y de Eluard, ése sería mi mayor título de gloria" expresó Poulenc. Cuentan sus biografías que en su adolescencia devoraba a Mallarmé, Apollinaire, Claudel, Gide, Valéry y comenzaba a conocer a Eluard, Aragon y Breton. Fue así que desarrolló una comprensión de la poesía contemporánea, sobre todo de la surrealista. Poulenc aseguraba que la transposición musical de un poema debía ser un acto de amor, jamás un matrimonio de conveniencia.

Compartir